martes, 26 de octubre de 2010

Salud advierte de posibles alergias a los tatuajes con henna negra

Pamplona.- Los tatuajes con henna negra, frecuentes en época estival al ser incruentos y temporales, pueden provocar reacciones alérgicas en forma de picores, ampollas y decoloración de la piel en la parte tatuada, y una sensibilización alérgica permanente a tintes, colorantes y otras sustancias de uso habitual.

Los tatuajes con henna negra, frecuentes en época estival al ser incruentos y temporales, pueden provocar reacciones alérgicas en forma de picores, ampollas y decoloración de la piel en la parte tatuada.

Así lo ha advertido hoy en una nota el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ante el riesgo de estos tatuajes que en muchos casos se hacen de forma lúdica a los niños.

Estos adornos con henna negra no son propiamente tatuajes porque no se realizan mediante inyección de tinta, sino estampaciones cutáneas en cuya aplicación se ocluye con un plástico la zona de la piel donde va el grabado para favorecer su fijación, informan las mismas fuentes.

Sin embargo, estos falsos tatuajes "están firmemente desaconsejados" por las autoridades sanitarias, ya que la henna negra es un producto ilegal y clandestino, carente en consecuencia de controles sanitarios, que incorpora colorantes como la parafenilendiamina o PPD, una sustancia con la que se elaboran los tintes capilares que da un tono negro más intenso y brillante al tatuaje, lo hace más duradero, acelera el proceso de fijación y es barata.

La aplicación directa de la PPD sobre la piel está prohibida y, en los altos niveles de concentración en que suele darse en la henna negra, puede provocar reacciones alérgicas, que se manifiestan dos o tres semanas después de aplicado el tatuaje en forma de una erupción más o menos moderada o severa de aspecto eccematoso sobre la zona tatuada.

Las consecuencias de una alergia de contacto a la parafenilendiamina son importantes, y más de niños y jóvenes, porque la sensibilización es permanente y pueden producirse reacciones ulteriores a productos de uso ordinario que el paciente deberá evitar en entren en contacto directo con su piel, tales como tintes capilares y textiles, tintas de imprenta, líquidos industriales y cremas fotoprotectoras, entre otras.

Los eccemas producidos por reacciones alérgicas en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización.

La henna negra debe distinguirse de la henna natural, un pigmento obtenido de la planta Lawsonia inermis, que es de color marrón rojizo y carece generalmente de contraindicaciones, y que se viene usando para ornamentación corporal desde la antigüedad, procedente de culturas árabes y asiáticas.

Fuente EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario